martes, 14 de octubre de 2008

Gobierno Electrónico

1. ¿QUE ES EL GOBIERNO ELECTRÓNICO?

Desde el momento en el que las tecnologías de información iniciaron su incursión en el mercado, se observo en ellas una herramienta de comunicación de la cual todos pueden hacer uso sin distinción alguna, y con el pasar del tiempo se vio la necesidad de incorporar dichos avances en las diferentes organizaciones, con el fin de proporcionar a los usuarios mayor facilidad al momento de realizar diferentes transacciones relacionadas con las empresas.

Teniendo en cuenta esto, los gobiernos iniciaron de igual forma un proceso de reestructuración interna en la cual incluyeron las tecnologías de información dentro de su gestión y es así como nace el concepto de Gobierno Electrónico, que según la Carta Iberoamericana lo define “como el uso de las TIC en los órganos de la Administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos. Todo ello, sin perjuicio de las denominaciones establecidas en las legislaciones nacionales.”

Este nuevo concepto de gobierno pretende “impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento”, y crear los espacios propicios para que los ciudadanos participen activamente de la gestión pública, no solo como verificadores de la misma si no también exponiendo propuestas viables.
Por otra parte, se puede observar que el Gobierno Electrónico mejora tres ámbitos del sector público:

  • Los Procesos gubernamentales
  • La Interacción con la ciudadanía
  • Los Vínculos con organizaciones

2. PROGRESOS

Uno de los grandes progresos para fortalecer el desarrollo de gobiernos electrónicos es su reconocimiento en la Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico, adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007; en donde se exponen aspectos relevantes para su consolidación e integra a varios países del mundo.

Link: http://www.clad.org.ve/documentos/declaraciones/cartagobelec.pdf/view

En el caso de Chile, mundialmente reconocido como uno de los países mas comprometidos con el fortalecimiento del gobierno electrónico se pueden citar 3 grandes avances:
1. el Servicio de Impuestos Internos
2. FONASA
3. el Registro Civil

Además de los tres mencionados anteriormente desarrollo la Agenda Digital. “cuyos objetivos son incrementar la competitividad y eficiencia, así como la igualdad de oportunidades, calidad de vida, transparencia, privacidad y seguridad, a través del uso de las tecnologías digitales.
Dicho proyecto está compuesto de 34 iniciativas entre las cuales destacan: duplicar la tasa de hogares chilenos conectados a Internet (la meta es de 900 mil hogares), alfabetizar digitalmente a al menos un millón de personas, promover la conexión y el uso avanzado de la red 150 mil empresas, consolidar la red nacional de info centros con conexiones de banda ancha y masificar los trámites electrónicos extendiendo el uso de las tecnologías de información en las comunas y en todos los poderes del Estado. Con esto se estarían incorporando los principios establecidos en la Primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, realizada en Ginebra en 2003”.
Link: http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-11-14.7329717567



3. RETO PARA LOS GOBIERNOS


El mayor reto para los gobiernos actuales es conformar un marco legal moderno que incluya dentro de sus proyectos el uso de las nuevas tecnologías, de tal forma que dentro de sus planes de desarrollo se destinen recursos para fortalecer el gobierno electrónico.

Pero no solo basta con la formulación de un marco legal, cabe resaltar que los gobiernos deben hacer una evaluación objetiva del mercado al que se enfrentan e identificar las necesidades de la ciudadanía y reconocer la capacidad económica que el gobierno tiene para implementar programas como este. Es por eso que a continuación se presenta algunos aspectos a considerar tomados de la página web que al final se cita:

Respecto de la Demanda del GE se debe:

  • Evaluar las necesidades, demandas y expectativas de los potenciales usuarios: ¿Quiénes desean prestaciones de GE y cómo prefieren recibirlas?
  • Evaluar la capacidad de los potenciales usuarios: ¿Están realmente dispuestos y preparados para las interacciones de GE?
  • Evaluar la confianza de los potenciales usuarios: ¿Confían realmente en las instituciones gubernamentales, en sus integrantes y en las posibles ofertas de GE?
  • Evaluar la accesibilidad tecnológica de los potenciales usuarios: ¿Podrán acceder realmente a los servicios de GE? (accesibilidad de computador conectado, telecentros comunitarios).

Respecto de la Oferta del GE:

  • Infraestructura tecnológica: ¿Existe una infraestructura tecnológica adecuada para sustentar al GE?
  • Capacidad de la Administración Pública: ¿Está realmente preparada para proveer prestaciones útiles a través de GE?
  • Legislación y regulación: ¿Están dadas las condiciones legislativas y regulatorias para un uso eficaz del GE?


    Link: http://www.clad.org.ve/siare/innotend/gobelec/resena.html

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